viernes, 25 de marzo de 2011

Abel Sánchez se compromete con CEA a plantear políticas municipales que favorezcan la vivienda digna para jóvenes y estudiantes

Abel Sánchez, candidato a las Elecciones Municipales por La Izquierda de Salamanca, ha mantenido esta mañana una reunión con la Comisión Coordinadora de la asociación estudiantil CEA (Colectivo Estudiantil Alternativo) de la Universidad de Salamanca.

Durante la reunión, los estudiantes de CEA expusieron a Sánchez los problemas que a su juicio existen en la Universidad de Salamanca, especialmente los que afectan de una manera directa a los estudiantes de la misma, y cómo consideran que podría el Ayuntamiento de Salamanca contribuir a solucionarlos.

El candidato Abel Sánchez se comprometió ante los estudiantes de CEA a reivindicar en el programa de La Izquierda de Salamanca políticas municipales que favorezcan el alquiler de viviendas a jóvenes y estudiantes en condiciones dignas, desarrollando un servicio municipal de alquiler joven, así como impulsando un parque público de vivienda en alquiler al que puedan optar los estudiantes de rentas más bajas. En este sentido, Abel se comprometió a desarrollar los instrumentos necesarios para la creación de una política juvenil de vivienda que tenga en cuenta la especial incidencia que tiene en la población universitaria en esta materia.

Por otro lado, Sánchez se comprometió también a plantear políticas de empleo juvenil que permitan a los estudiantes graduados desempeñar sus funciones laborales en Salamanca, a través de políticas municipales de empleo como el desarrollo de cláusulas sociales en la contratación pública que exijan a las empresas contratadas por el Ayuntamiento a contratar a licenciados y graduados de la Universidad de Salamanca, contribuyendo así a evitar la despoblación y la emigración juvenil masiva que se produce en nuestra ciudad. En este mismo sentido Sánchez se mostró favorable a impulsar desde el Ayuntamiento mecanismos de orientación y apoyo a la constitución de cooperativas de trabajo y otras formas de economía social para los estudiantes recien graduados de la USAL.

Otra de las principales preocupaciones del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) que manifestó en la reunión fue la falta de espacios públicos fuera del ámbito universitario para desarrollar sus actividades. En este sentido, CEA manifestó su indignación por la prohibición reiterada del Festival de música juvenil “Farinato Rock”, cuya realización en plazas públicas de Salamanca lleva impidiendo en Ayuntamiento de Salamanca desde hace una década. Abel Sánchez manifestó claramente que “desde La Izquierda de Salamanca se peleará para que el Farinato Rock, como cualquier festival juvenil salmantino, pueda realizarse en espacios públicos municipales” y condenó la actitud represiva del Ayuntamiento, que en su opinión debería ser la contraria: “la de apoyar iniciativas juveniles como ésta, que surgen desde el altruismo y el compromiso social, en lugar de ponerles baches”. En definitiva, Abel señaló que La Izquierda de Salamanca defenderá una noción de ocio alternativo por encima del consumismo de alcohol que sólo beneficia a la hostelería privada.

En otro orden de propuestas, Abel Sánchez se comprometió a exigir que el Ayuntamiento mantenga una presencia más activa en el Consejo Social de la Universidad, a desarrollar convenios que permitan la realización de prácticas de formación de alumnos universitarios en la Administración municipal, a aplicar el convenio marco Universidad-Ayuntamiento en cuestiones de apoyo científico, técnico y de estudio. dirigido al desarrollo de políticas de bienestar en la ciudad, a acordar un convenio específico sobre información juvenil en centros universitarios que incida en la inserción y acogida del universitario en la ciudad y a establecer los convenios y acuerdos necesarios para aprovechar al máximo las potencialidades que ofrece la Universidad y su comunidad en el terreno cultural, siempre en la visión de una cultura participativa y verdaderamente popular cuyo objetivo sea el desarrollo del individuo en una mentalidad y del colectivo en que se inserta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario