viernes, 25 de febrero de 2011

Se constituye una nueva organización política bajo el nombre de “La Izquierda de Salamanca”

A iniciativa de varias personas pertenecientes a los movimientos sociales de Salamanca, se ha constituido una nueva organización política que bajo el nombre de “La Izquierda de Salamanca” nace con la voluntad de aglutinar a las personas de izquierdas de la ciudad que no se ven representadas en las organizaciones políticas existentes en la actualidad.

Tras dieciséis años de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Salamanca, nuestra ciudad necesita un impulso progresista capaz de revertir las políticas conservadoras puestas en práctica por el PP y poner en práctica políticas progresistas elaboradas por un amplio grupo de ciudadanos capaces de crear esperanza de futuro para el conjunto de los salamantinos.

Desde “La Izquierda de Salamanca” nos marcamos como primer objetivo combatir la resignación que, gracias a los gobiernos municipales del Partido Popular y la nefasta gestión de la crisis económica hecha por el PSOE, ha ido calando entre los ciudadanos y por ello esta nueva organización política nace como un proyecto abierto al conjunto de ciudadanos, especialmente a aquellos que participan en el movimiento asociativo de la ciudad, con deseo de llevar adelante iniciativas políticas y sociales radicalmente justas e igualitarias, que animen al conjunto de los ciudadanos a participar en política y en la elaboración de soluciones progresistas a los problemas que nuestra ciudad tiene planteados.

La Izquierda de Salamanca se plantea como otro de sus más importantes objetivos la defensa de los intereses de las personas más desfavorecidas y perjudicadas por la crisis del capitalismo. Una crisis que ha expulsado de sus trabajos a un gran número de salmantinos y de salmantinas. Es necesario otro modelo económico y creemos que es posible llevarlo a cabo desde el Ayuntamiento que mejoren las condiciones de vida de los trabajadores.

“La Izquierda de Salamanca”, tiene la voluntad de trasladar a las instituciones las propuestas de los ciudadanos de izquierdas de la ciudad y con ese fin tiene la intención de concurrir a las elecciones al Ayuntamiento de Salamanca que tendrá lugar el próximo 22 de Mayo, al entender que existe un amplio sector de la población salmantina que no se ve representado por las opciones de izquierdas que hasta el momento han anunciado su voluntad de concurrir a dicha convocatoria electoral y al constatar que dichas organizaciones ni en procesos anteriores y en la actualidad han sido capaces de generar un clima de esperanza capaz de combatir las políticas de derechas del Partido Popular.

Por ello desde “La Izquierda de Salamanca” se convocará para mediados del mes de Marzo una asamblea abierta a todos los salmantinos de izquierdas, con el fin de elaborar las líneas básicas de un programa electoral al Ayuntamiento de Salamanca, así como diseñar la candidatura con la que concurrirá a las próximas elecciones municipales, en base a los siguientes ejes programáticos:


  • Por el empleo estable y con derechos en Salamanca. Sobre la base de que el Ayuntamiento de Salamanca no puede continuar impasible ante la galopante destrucción de empleo que padecen los salmantinos, es urgente el desarrollo de políticas municipales de empleo como gran objetivo político para los próximos años.
  • Por una fiscalidad municipal progresiva y justa. Es necesario acometer una importante reforma de los impuestos municipales dirigido a que cada ciudadano contribuya al sostenimiento de las arcas municipales en la medida de su capacidad económica.
  • Por una ciudad ecológica y socialmente sostenible. Se hace imprescindible el desarrollo de políticas municipales que sepan conjugar el desarrollo económico de los salamantinos con el respeto de nuestro entorno y especialmente es urgente la recuperación del Tormes, el desarrollo de un transporte urbano eficiente y la ampliación de zonas verdes de la ciudad.
  • Por la defensa de la cultura popular. Tras varios años que desde el Ayuntamiento Salamanca se ha estado marginando a los creadores salmantinos, se hace imprescindible un plan municipal de potenciación de la actividad de los artistas e iniciativas culturales locales.
  • Por un Ayuntamiento democrático. El Ayuntamiento de Salamanca, tras muchos años de actuación sin contar con los ciudadanos, necesita recuperar la participación de los salamantinos, para lo que es necesario la creación de consejos ciudadanos con capacidad de decisión y la elaboración de presupuestos participativos aprobados desde abajo y entre todos.
  • Por una ciudad de futuro para los Jóvenes. La lucha contra la despoblación y el envejecimiento debe ir dirigida a la creación de empleo, un aumento de ofertas de viviendas públicas en alquiler y un aumento en la dotación de servicios dirigidos a las familias y unidades de convivencia.
  • Por la plena igualdad entre mujeres y hombres. Frente a las políticas meramente propagandísticas que en este ámbito ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Salamanca, es necesario acometer políticas de concienciación social desde los centros educativos a los ámbitos laborales que combatan el machismo y el patriarcado.


Los promotores de esta iniciativa, que actúan en nombre propio y no en representación de los colectivos a los que pertenecen, Dionisio Alonso Gutiérrez, Presidente de la asociación Foro por la Memoria de Salamanca, Roberto Cilleros Conde, ex coordinador de la asociación estudiantil de la Universidad de Salamanca Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) y Lara Mayes i Font, investigadora de la USAL, se encuentran en la actualidad llevando a cabo los requisitos legales necesarios para inscribir a la nueva organización en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, trámites que se concluirán en las próximas semanas.

Salamanca 25 de febrero de 2011

La Izquierda de Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario